El exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
El exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
Foto
Archivo

Share:

Exconcejal Bernardo Guerra, a juicio por revelar historia clínica del excontralor Sergio Zuluaga

Violó la privacidad del documento en un debate político.

Pliego de cargos para que responda en juicio disciplinario dictó la Procuraduría General de la Nación contra el exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, cabildante en la capital paisa entre 2016 y 2019.

La audiencia pública tiene que ver con presuntas irregularidades de Guerra al haber hecho pública la historia clínica del entonces contralor de Medellín, Sergio Zuluaga Peña, en un debate por asuntos políticos.

El caso data del 20 de octubre de 2016 y la sesión No. 149 del Concejo de Medellín del 13 de octubre de 2016, cuando divulgó el estado de salud de Zuluaga.

A Guerra se le señala de presunta falta disciplinaria por supuesto incumplimiento de deberes.

Guerra Hoyos “hizo mención textual, literal y precisa de datos e información sobre las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud del Hospital La María de Medellín al ciudadano Zuluaga Peña”, señalan los términos del llamamiento a audiencia por parte del Ministerio Público.

La Procuraduría precisó que “la historia clínica es un documento privado y sometido a la reserva, y que únicamente puede ser conocido por el médico, su paciente y por terceros, previa autorización en los casos en los que autoriza la ley”.

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, es el heredero político del exsenador Bernardo Guerra Serna, considerado un barón electoral en Antioquia en representación del partido Liberal.

Más sobre este tema: